Avances

Compromisos asumidos en el 3er Plan de Acción

Compromiso 1. Publicación de Datos Abiertos Municipal

Con este compromiso el Gobierno de la República Dominicana pretende incluir a los Ayuntamientos al portal de Datos Abiertos, para que comiencen a liberar datos e incentivar el acceso a la información pública municipal, a través del uso de la tecnología de la información, de modo que los ciudadanos en sentido general tengan la posibilidad de crear a través de estos datos, herramientas que mejoraren los servicios públicos, además de posibles fuentes de ingresos en el sector privado.

Puedes descargar la presentación haciendo clic en el siguiente enlace:

Autoevaluación a Medio Término del Tercer Plan de Acción

Presentación DIGEIG

Compromiso 2. Implementación del modelo de gestión de transparencia municipal

Desde la entrada en vigencia de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, los municipios han tenido un bajo promedio en la implementación de la normativa, lo que se traduce en barreras al ejercicio del derecho a la información que dispone los ciudadanos, especialmente porque los municipios son considerados los canales principales de contactos de la administración con la ciudadanía.

Compromiso 3. Publicación procesos adquisiciones Públicas Municipales

La República Dominicana dispone del portal transaccional compras dominicana, donde convergen todas las informaciones de los procesos que realizan las instituciones públicas del Estado dominicano, es por ello que se hace necesario la expansión del portal transaccional a los Ayuntamientos donde se refleje todas las operaciones de adquisiciones de los Gobiernos Municipales de manera transparente, competitiva, que facilite la interacción de los actores involucrados en el proceso de compras y el acceso a la información pública, conforme lo dispones la Ley 340-06.

Compromiso 4. Herramienta web de seguimiento a los compromisos presidenciales

El ministerio de la presidencia a través de esta herramienta pondrá a disposición de los ciudadanos todos los proyectos con miras a fortalecer el Gobierno electrónico, las políticas de transparencia, ética e integridad del Estado.

Compromiso 5.  Herramienta web Presupuesto Ciudadano

Este compromiso tendrá como finalidad crear la herramienta web Presupuesto Ciudadano para que la sociedad civil pueda conocer y evaluar la ejecución del Presupuesto según las distintas clasificaciones de los ingresos y gastos contempladas en el Manual de Clasificadores Presupuestarios para el Sector Público. Además, se publicarán informes de ejecución, acompañados de documentos ciudadanos, como el Presupuesto Ciudadano en su versión cómic, infografías, encartes, entre otros, con lenguaje llano y común, para facilitar su compresión.

Presentación DIGEPRES

Informe a medio término DIGEPRES

Compromiso 6. Herramienta de Evaluación y monitoreo a los sub-portales de Transparencia de las Instituciones del Estado

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), tiene la rectoría de monitorear los sub-portales de transparencia de todas las Instituciones Públicas del Estado, a tales fines el Estado cuenta con el portal de solicitud única www.saip.gob.do que permite al ciudadano realizar las solicitudes de información pública, en ese sentido se requiere la publicación de los rankings de medición de los referido sub-portales institucionales, de modo que el ciudadano pueda monitorear en tiempo real el nivel de cumplimiento de la Ley 200-04.

Compromiso 7. Escuela virtual de Transparencia

Este compromiso busca diseñar e implementar, según como lo establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, en su Artículo 42, un plan de capacitación y difusión destinado a concientizar, capacitar y actualizar, a los Responsables de Acceso a la Información Pública, servidores públicos en general y Organizaciones no gubernamentales, sobre la importancia de la transparencia y al acceso a la información, así como en la difusión y aplicación de la Ley y sus normas reglamentarias.

Presentación INAP

Informe a medio término INAP

Compromiso 8. Promoción de la cultura de Transparencia

Tal y como lo establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a través de la curricular de instituciones educativos de nivel terciario, públicos y privados, incluir en sus actividades curriculares y extracurriculares, contenidos que promuevan la concientización, difusión, investigación y debate acerca de temas relacionados con la Transparencia y el derecho de acceso a la información Pública.

Puedes descargar la presentación y avance de compromiso haciendo clic en el siguiente enlace:

Presentación MINERD

Informe a medio término

 

Compromiso 9. Herramienta móvil de reportes de averías en tema agua

Con miras de mejorar la comunicación de los ciudadanos con la administración, se dispone crear una aplicación móvil que permita al ciudadano brindar apoyo y resolver los casos de fuga de agua, entre otros, a través de un call center en las instalaciones de esa institución en la ciudad de Santo Domingo, pero a través de esta herramienta buscamos que los ciudadanos puedan pasar sus reportes de averías hasta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), sin tener la necesidad de hacer una llamada telefónica con miras a formalizar un reporte.

Presentación App CAASD

Compromiso 10. Portal Único de quejas y denuncias del consumidor

La República Dominicana cuenta con la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, cuyo objetivo es establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores.

Presentación ProConsumidor

Compromiso 11. Portal participación ciudadana (IPAC)

Dar continuidad a la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción, como un mecanismo permanente de interacción entre el Gobierno, sociedad civil, sector empresarial, asociaciones sin fines de lucro, academias, gremios profesionales y ciudadanía en general, para la coordinación y desarrollo de iniciativas que mejoren los niveles de transparencia, prevengan la corrupción en la administración pública, fomenten la rendición de cuentas y permitan al Estado dar respuesta a las denuncias que se generen en el marco de este mecanismo.

 

Compromisos asumidos en el 2do Plan de Acción

1- Portal de Datos Abiertos

Publicar datos públicos en formato abierto, que permitan a los ciudadanos la reutilización de las informaciones contenidas en este portal. Para más información visita el Portal de Datos Abiertos.

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Para más información sobre los demás compromisos favor acceder al siguiente enlace: Compromisos 2do. Plan de Acción

2- Portal Único de Solicitudes de Acceso a la Información Pública

Concentrar las solicitudes de acceso a la información pública de todo el gobierno en un solo portal que facilite su manejo y monitoreo por parte de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, para de esta forma verificar la calidad y tiempo de respuestas suministradas al ciudadano. Para más información visita el Portal de Solicitud Unica de Acceso a la Información.

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3- Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas

Automatiza todo lo relativo al proceso de compras, requerimientos, ofertas, pliego de condiciones, etc. Para más información visita el Portal de Compras y Contrataciones Públicas.

Ver informe 2do. Plan de acción Gobierno Abierto dirección general de contrataciones públicas

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4- Bolsa de Empleo Público

Hace público y disponible a los servidores del estado de carrera administrativa y a la ciudadanía en general, los puestos vacantes en las instituciones públicas del estado. Para más información visita el Portal de Bolsa de Empleos Públicos.

Ver informe 2do. Plan de acción Gobierno Abierto del MAP

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5- Iniciativa Participativa Anticorrupción

Crea un espacio en el que los ciudadanos a través de las organizaciones que los representan puedan llevar inquietudes, quejas y propuestas sobre aspectos negativos del gobierno que quisieran sean mejoradas. Para más información visita el Iniciativa Participativa Anticorrupción.

6- Sistema de Ayuntamiento Abierto

Facilita la participación de la ciudadanía en la elaboración de presupuestos y creación de políticas públicas en sus demarcaciones.

7- Sistema de Monitoreo Centros de Educación

Elevar la calidad de las escuelas públicas a través del acceso, transparentando los resultados de estas y el rendimiento de sus estudiantes. Para más información, visita el siguiente enlace Monitoreo de Centros Educativos

8- Medicamentos de Alto Costo

El Programa de Medicamentos de Alto Costo, está orientado a contribuir con el aumento del acceso equitativo y sostenible a medicamentos de alto costo de calidad, seguros y costo- efectivos, seleccionados en base a la mejor evidencia científica y criterios de priorización, acorde a la capacidad de financiamiento del Estado Dominicano.

Listado de medicamentos de alto costo: Ver listado

Resolución cambio de nombre compromiso del Ministerio de Salud Pública, de Monitoreo Ayuda a Enfermedades Catastróficas por Medicamentos de Alto Costo. Ver resolución

9- Información sobre Centros de Salud

Tener disponible a la ciudadanía la información detallada de cada centro de salud pública a nivel nacional. Para más información visita el Portal del Ministerio de Salud Pública.

10- Portal Medioambiental

Concentra las informaciones medioambientales gubernamentales en un solo portal, que facilite su manejo y monitoreo por parte de la ciudadanía. Para más información visita el Portal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ver informe 2do. Plan de acción Nacional para el Gobierno Abierto 2014-2016 Medio Ambiente Informe Medio Ambiente

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11- Aplicación Asistencia Vial

Hacer disponible y de fácil acceso la información la asistencia vial en las carreteras del país, así como permitir al ciudadano enviar alertas de posibles incidentes a las autoridades.

Ver informe carta de compromiso MOPC carta compromiso MOPC

Para más información sobre información vial favor acceder al siguiente enlace: Solicitar asistencia vial