Normativas

Aprende sobre las leyes, decretos y reglamentos que conforman el marco legal del tema de transparencia y participación de la sociedad en políticas públicas.

Este conjunto de leyes y reglas son la base que propicia la rendición de cuentas y que busca incrementar la confianza de los ciudadanos en la Administración Pública.

 

Leyes

Ley de Libre Acceso a la Información Pública

La Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública es la que establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier institución del Estado Dominicano y todos sus poderes, organismos y entidades vinculadas.

Fecha: 28 de julio, 2004

Descargar
 

Ley de Derechos y deberes de las personas con la Administración Pública

Tiene por objeto regular los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, los principios que sirven de sustento a esas relaciones y las normas de procedimiento administrativo que rigen a la actividad administrativa.

Fecha: 06 de agosto, 2013

Tamaño: 402 kb

Descargar

 

Ley No. 6-06 de Crédito público.

Tiene por objeto definir e implantar en el marco del Programa de Administración Financiera Integrada, un Sistema de Crédito Público que asegure el establecimiento de la política de financiamiento del sector público, la fijación de los límites del endeudamiento, la identificación de las operaciones que lo ameriten, la captación eficaz de los recursos que provengan de dicha fuente de financiamiento, su aplicación para los fines dispuestos y la administración eficiente del servicio de la deuda que origina.

Fecha: 20 de marzo, 2006

Tamaño: 60.6 kb

Descargar
 

Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas de la Rep. Dom.

Esta ley exige a los administradores de los recursos públicos, que garanticen en las diferentes entidades del Estado, una gestión ética y eficaz favoreciendo una rendición de cuentas transparente, por parte dequienes son funcionarios públicos o reciben fondos y /o bienes del Estado y todas sus instituciones.

Fecha: enero 2004

Tamaño: 169 kb

Descargar
 

Ley No. 13-07 Sobre tribunal superior administrativo.

Esta ley dispone que en lo sucesivo las competencias del Tribunal Superior Administrativo atribuidas en la Ley No. 1494, de 1947, y en otras leyes, así como las del Tribunal Contencioso Administrativo de lo Monetario y Financiero, sean ejercidas por el Tribunal Contencioso Tributario instituido en la Ley 11-92, de 1992, el que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley se denominará Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo..

Fecha: 5 de febrero, 2007

Tamaño: 34.2 kb

Descargar
 

Ley No. 41-08 Sobre función pública.

Esta ley dispone que el derecho de la función pública y el régimen de gestión de recursos humanos que le sirve de soporte, se encuentren sometidos a un profundo proceso de revisión y modernización de su contenido, tanto jurídico como administrativo

Fecha: 16 de enero, 2008

Tamaño: 631 kb

Descargar
 

Ley 311-14 Sobre declaración jurada de patrimonio.

Los funcionarios indicados en el Artículo 2 de esta Ley estarán obligados, dentro del mes de su toma de posesión, a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante Notario Público, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio.

Fecha: 16 de diciembre, 1979

Tamaño: 13.9 kb

Descargar
 

Constitución

Constitución de la República Dominicana

Constitución Política de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero. Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.

Fecha: 26 de enero, 2010

Tamaño: 389 kb

Descargar