FAQs

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cómo se utilizan los recursos públicos?

El portal de transparencia Fiscal, desarrollado y diseñado con el propósito de ofrecer a toda la población, de manera integral, todas las informaciones financieras relativas al presupuesto público. Los ciudadanos podrán enterarse en lo relativo a los gastos, ingresos y deudas del estado.

El sitio Gobierno Transparente contiene información para conocer el funcionamiento y estructura de cualquier servicio de Gobierno. Este sitio entrega información sobre como se utilizan los recursos públicos, estructura orgánica de los servicios, funciones y sueldos de funcionarios, mecanismos de participación ciudadana, etc.

Para más información relacionada a la utilización de los recursos públicos del estado puedes acceder al Sub-Portal de Transparencia DIGEIG

¿Conoces tus derechos como consumidor?

En el caso que un servicio o producto comercial y/o financiero te fuera entregado de mala manera, o quieres conocer tus derechos como consumidor de manera de informarte antes de realizar una compra, entonces accede a los canales de designados para informarse y levantar quejas comerciales o financieras.

Para mayor información accede a Pro Consumidor

¿Necesitas información acerca de alguna institución de gobierno?

Si no encontraste lo que necesitabas en los canales activos de publicación de información de Gobierno, entonces la Ley establece que toda persona tiene el derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, por lo que ha incorporado Sistemas de Acceso a la Información Pública, donde los ciudadanos pueden enviar solicitudes de información.

¿Necesitas información sobre trámites, servicios y beneficios?

El portal único ofrece a la sociedad una ventanilla única de solicitud de acceso a la información. Concentrando las solicitudes de acceso a la información de todo el gobierno en un solo portal, aumentando con esto los niveles de transparencia, integridad en el sector público y participación de la ciudadanía.

Para más información favor de acceder al Portal único de solicitud de acceso a la información pública (SAIP)

¿Qué son y para qué sirven los Datos Abiertos?

Datos Abiertos es la denominación que se entrega a la publicación de información de manera tal que puede ser consumida, reutilizada y difundida sin limitación alguna. El Portal de Datos Abiertos es un catalogo de datos gubernamentales abiertos, publicados para que la ciudadanía se informe, desarrolle aplicaciones web o móviles, etc.

Para más información favor de acceder al Portal de datos abiertos de República Dominicana

¿Quieres consultar, reclamar o sugerir algo a las instituciones de gobierno?

El Gobierno, de manera de escuchar a la ciudadanía, ha creado las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, los cuales son espacios de atención ciudadana que permiten, de manera activa y permanente, establecer canales que permiten a las personas entrar en contacto con el servición público que necesiten, de forma de solicitar información, o enviar algún reclamo o sugerencia.

Para encontrar realizar una consulta, una sugerencia o una reclamación accede al Sistema 311