Planes de acción

Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Desde hace 10 años, la Administración Pública de la República Dominicana ha estado interesada en implementar iniciativas que fomenten la participación de la ciudadanía, que propicien el cambio hacia una gestión abierta y que incremente los niveles de transparencia.

Dentro de este contexto, el país puede exhibir importantes logros en materia de institucionalidad y su trayectoria hacia un verdadero Estado de Derecho como los procesos participativos para la reforma constitucional del año 2010, la construcción de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y el compendio de compromisos de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción 2010-2012.

Por encontrarse inmerso en estos esfuerzos, la República Dominicana se adhiere a la Alianza Gobierno Abierto, como forma de fortalecer y legitimizar los resultados alcanzados y, a su vez, comprometerse al desarrollo de mayores iniciativas, a través de consultas a la sociedad civil y la colaboración de organismos internacionales.

Desde la Presidencia fueron coordinadas las acciones ejecutadas y procesos de consultas para la elaboración del primer Plan de Acción de República Dominicana.

Los compromisos identificados y suscritos en el plan de acción responden a diez ámbitos de acción de la Administración Pública:

  1. Apertura de Información.
  2. Fortalecimiento de los organismos de Transparencia y Fiscalización.
  3. Profesionalización del Servicio Público.
  4. Participación de la ciudadanía
  5. Complemento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
  6. Protección de Datos Personales.
  7. Promoción del uso de las TIC para un gobierno más eficiente.
  8. Creación de Plataformas Únicas.
  9. Promoción del conocimiento en materia de Gobierno Abierto.
  10. Garantía del cumplimiento de los principios constitucionales.

Los mayores compromisos asumidos por esta DIGEIG se centran en:

la conducción de actividades para la sensibilización de las instituciones gubernamentales en cuanto a dar mayor participación a la ciudadanía para avalar las decisiones administrativas, a través de la creación del portal de gobierno abierto y su espacio de intercambio con los actores involucrados (gobierno y sociedad civil); la dirección de acciones para promover el tema de publicación de información pública en formato abierto, a través de la emisión oficial de Normas sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano.

 

3er. plan de acción de República Dominicana

El proceso de consulta fue llevado a cabo durante los meses de marzo a abril del año. Se utilizaron diversos canales para generar una mayor participación y colaboración ciudadana entre ellos consultas presenciales realizadas en gran parte del territorio nacional, redes sociales, correo electrónico, portal de Gobierno Abierto y una consulta online abierta durante todo el periodo de co-creación del Plan.

Con la finalidad de hacer la consulta al más amplio nivel, se colocó a disposición del público el cronograma de consultas públicas en el Portal de Gobierno Abierto, así como de las mesas de trabajo sectoriales, y se realizó un despliegue territorial.

El Plan de Acción 2016-2018 es producto de una amplia Consulta Nacional y está conformado por las propuestas más relevantes por mesa temática. Estas propuestas son las que contienen los criterios principales de gobierno abierto (Transparencia, Participación, Colaboración, uso de herramientas Tecnológicas). Varias de ellas fueron fusionadas por ser afines y tratar el mismo tema.

Puedes descargar el tercer plan de acción haciendo clic en el siguiente enlace:descarga tercer plan de acción RD

 

2do plan de acción de República Dominicana

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en el año 2011 como un mecanismo multilateral que provee una plataforma internacional para los compromisos nacionales de hacer los gobiernos más abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos. Desde 2011 a la actualidad su membresía ha aumentado de 8 a 64 países participantes. En todos esos países gobierno y sociedad civil están trabajando unidos para desarrollar e implementar reformas con las características de Gobierno Abierto.

Para ser miembro de la Alianza los Estados participantes deben apoyar la Declaración de Gobierno Abierto al más alto nivel y entregar un plan de acción país desarrollado a través de una consulta pública.

Los planes de acción deben incluir compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. Está concebido que un mecanismo independiente denominado IRM, por sus siglas en inglés, realice un informe final sobre su progreso de ejecución.

La República Dominicana manifiesta su intención de pertenecer a la Alianza en octubre de2011, siendo en abril de 2012 que se une a la misma, formando parte del segundo grupo de países en adherirse.

La República Dominicana está actualmente ejecutando su segundo plan de acción, el cual puede ser visualizado y descargado haciendo clic en el siguiente enlace: descargar 2do plan de acción RD

 

1er plan de acción de República Dominicana

Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo, abierto y transparente hacia los ciudadanos, como forma de construir un Estado más institucionalizado y eficiente. En su discurso de toma de posesión, el Presidente Fernández enfatizaba sobre los “graves problemas institucionales” que afectaban al país, resaltando que “durante los últimos 40 años no fuimos capaces de crear las instituciones de un verdadero Estado de derecho, garante de la seguridad jurídica y de la protección de los ciudadanos”.

Luego de casi 8 años de ejecutorias, el Gobierno dominicano para el período 2004 2012 muestra grandes logros en materia de institucionalidad, transparencia y acceso a la información, Gobierno electrónico y rendición de cuentas, los cuales muestran el éxito de sus planes. Entre estos logros, tenemos que resaltar la reforma constitucional que se inició en el año 2006, proceso participativo que concluyó el 26 de enero del 2010, con la promulgación de una Constitución moderna y garante de la seguridad jurídica en el país.

Además, debemos mencionar la Cumbre por la Unidad ante la Crisis Económica Mundial y la Estrategia Nacional de Desarrollo, ambos procesos participativos que se realizaron en el país. El primero, en respuesta a la Crisis Económica Mundial que afecta al mundo desde el año 2007, buscando soluciones a los efectos de la misma en el país; la segunda, un proceso de consultas para definir una Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años, que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política, la cual fue aprobada por Ley del Congreso Nacional,
núm. 1-12.

Puedes descargar e primer plan de acción haciendo clic en el siguiente enlace: descargar 1er plan de acción RD

Presentaciones Informe Autoevaluación a medio término 3er. Plan de Acción Gobierno Abierto

Puedes descargar e primer plan de acción haciendo clic en el siguiente enlace: