¿Qué es el Gobierno Abierto?

El gobierno abierto es un cambio de paradigma en la gestión pública fundamentado en el acceso a la información, la participación y la colaboración de la ciudadanía, la rendición de cuentas, la integridad y el uso de las tecnologías con el fin de promover la cocreación de políticas públicas sostenibles que fomenten el desarrollo y la calidad de vida, reestableciendo la confianza ciudadana en el gobierno.

En septiembre del año 2011, surge la Alianza para Gobierno Abierto (Open Government Partnership) a través de la Declaración sobre Gobierno Abierto que realizaron 8 países, Grupo 1: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, África de Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

La República Dominicana se adhiere a esta alianza el 17 de abril del 2012, luego de haber sometido su intención en septiembre del 2011, perteneciendo al Grupo 2 de países en ser parte.

Criterios para la declaración:

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en la Administración Pública.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Objetivos del portal

  • Ser el sitio web de monitoreo de los compromisos adquiridos a través de los planes de acción presentados ante la Alianza para Gobierno Abierto, a fin de conocer los avances de estos.
  • Ser el canal de comunicación abierto, funcional e interactivo entre las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos relacionados; de forma que se propicie la participación de la ciudadanía y se obtenga la colaboración de ésta en la toma de decisiones en los temas que le son relacionados.

Beneficios del portal

  • Interacción directa entre los actores.
  • Información actualizada de los temas relacionados con Gobierno Abierto.
  • Fomento de la participación de los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para conocer sus necesidades e identificar áreas de mejoras en sectores diversos.